Las altas temperaturas y la sequía por la que estamos atravesando genera directamente sus consecuencias en el mundo agro, compartimos un articulo, sugerido por nuestros profesionales donde conocemos como reaccionan los mercados ante los pronósticos.

Articulo:

Sequía: el Usda ya achicó su pronóstico para la soja argentina

Hasta el mes pasado, proyectaba una cosecha de 49,5 millones de toneladas. Ahora, la redujo a 46,5 millones. Para el maíz aguarda 54 millones, solo 500 mil menos que en la previsión anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó este miércoles su reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos, y uno de los datos sobresalientes fue el ajuste que hizo en su pronóstico de cosecha de soja 2021/22 en Argentina.

Como consecuencia de la sequía que asola a la mayoría de las zonas productoras de la oleaginosa del país, el organismo estadounidense redujo su estimación para nuestro país de 49,5 millones de toneladas a 46,5 millones; es decir, un 6%.

Mirá también La soja vuelve a los U$S 500, pero la sequía frena las ventas anticipadas 2021/22 

Para el maíz, en cambio, todavía el achique del Usda no fue tan marcado: hasta el mes pasado preveía 54,5 millones de toneladas argentinas, y ahora solo recortó esa cifra a 54 millones. Además, no modificó su proyección de exportaciones: 39 millones de toneladas.

En cuanto al trigo, el Usda aumentó de 20 a 20,5 millones de toneladas su pronóstico, y ubicó las exportaciones en 13,5 millones.

Indicadores claves

Según la consultora Granar, algunos indicadores clave que dejó el informe del Usda fueron los siguientes:

SOJA

  • En su revisión sobre la cosecha estadounidense, elevó su volumen de 120,43 a 120,71 millones de toneladas. Con ello, las exitencias finales de Estados Unidos fueron aumentadas de 9,25 a 9,52 millones de toneladas, frente a los 9,47 millones previstos por los operadores.
  • Como en Argentina, en Brasil también la sequía está impactando y la cosecha fue ajustada de 144 a 139 millones de toneladas, pero sus exportaciones fueron sostenidas en 94 millones.
  • Del lado de la demanda, se aguarda firmeza: las importaciones chinas fueron sostenidas en 100 millones de toneladas.

MAÍZ

  • Como en la soja, en su revisión de la cosecha estadounidense, el Usda el volumen de 382,59 a 383,94 millones de toneladas. Así, las existencias finales de Estados Unidos fueron aumentadas de 37,94 a 39,11 millones de toneladas, frente a los 37,39 millones previstos por los privados.
  • Asimismo, la cosecha de Brasil fue recortada de 118 a 115 millones de toneladas, pero sus exportaciones fueron sostenidas en 43 millones.
  • También al igual que en la oleaginosa, las importaciones chinas fueron sostenidas, en este caso en 26 millones de toneladas.

TRIGO

  • Las existencias finales de Estados Unidos fueron elevadas de 16,28 a 17,09 millones de toneladas, frente a los 16,55 millones calculados por los privados.
  • La cosecha de Australia fue sostenida en 34 millones de toneladas y sus ventas externas, en 25,50 millones.
  • En general, para todos los países productores las proyecciones del Usda no cambiaron o se modificaron poco: las exportaciones rusas fueron ajustadas de 36 a 35 millones de toneladas, las de Canadá fueron sostenidas en 15 millones, las ventas externas de Ucrania también se mantuvieron en 24,2 millones de toneladas, y los envíos de la Unión Europea aumentaron de 37 a 37,5 millones.
  • China, también en el trigo, mantuvo la misma proyección de compras: 9,5 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *