Compartimos los gráficos y principales datos del resumen Informe USDA, con información importante.

Perspectivas de siembra

En cuanto a la soja, el área estimada por el organismo se ubicó 1 millón de hectáreas por debajo de lo que esperaban los agentes del mercado, esperando que se siembren 35,4 Mha. Esto se ubica un 5% por encima del año pasado. En comparación con el año pasado, la superficie a plantarse ha aumentado o no ha cambiado en 23 de los 29 estados que realizaron estimaciones.

Por el lado del maíz, el área a sembrarse estimada estuvo también por debajo de las estimaciones de los analistas en 2,1 Mha. Así, se espera que en la campaña se siembre un total de 36,9 Mha en EE.UU. Esta estimación se ubica mayormente en línea con el área sembrada en la campaña previa, en la que se sembraron 36,8 Mha.

Por el lado del trigo, el área crecería entre campañas un 5% hasta las 18,8 Mha para todas sus variedades, 600 mil hectáreas por encima de lo esperado por analistas. El área sembrada de trigo de invierno, alcanzaría las 33,1 Mha, un 9% por encima de la campaña pasada. Así, el área sembrada con trigo en EE.UU. se recupera, luego de alcanzar en la campaña pasada su área más baja en el registro.

Stocks

En el caso de la soja, el USDA estimó que los stocks al 1° de marzo se ubicaron en 42,6 Mt, mientras que las expectativas promedio de os operadores se ubicaban levemente por debajo en 41,7 Mt. En cuanto a la comparación interanual, se registra un fuerte recorte versus lo ocurrido un año atrás, dado que los stocks efectivamente informados se ubican un 31% por debajo de marzo de 2020.

En lo que respecta al maíz, el USDA informó stocks en 195,6 Mt, unas 1,7 Mt menos que el promedio de lo estimado por los operadores en la previa. Luego, analizando la variación interanual en stocks del cereal, el dato se ubica un 3% por debajo respecto de marzo 2020, prácticamente sin registrar cambios de lo ocurrido un año atrás.

Por último, en cuanto al trigo, los stocks informados por el organismo se ubicaron en 35,8 Mt, es decir, 1,1 Mt por encima del promedio de lo esperado por los operadores y un 7% por debajo de las existencias del cereal el año pasado a igual fecha (38,5 Mt).

El impacto sobre los precios fue alcista para los tres cultivos en el mercado de Chicago.

El menor área sembrada a la que se esperaba para los granos gruesos catapultaron los precios de la soja y del maíz. Por otro lado, aun a pesar de los mayores stocks a los esperados y el mayor área sembrada de la prevista, los precios del trigo pasaron de cotizar en baja a anotar subas en Chicago, producto del contagio del panorama alcista general. Los futuros de soja registran subas en torno al 5% para sus contratos más cercanos, mismo que los contratos de maíz, mientras que el trigo registra subas entre el 2 y el 3% para sus contratos cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *