Interesante nos parece compartir información útil sobre ciclos anteriores para poder juntos planificar el futuro, como lo hacemos habitualmente compartimos el Reporte mensual de USDA.

En el día de hoy, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agrícolas (WASDE).

🌱SOJA

En cuanto a la hoja de balance para Estados Unidos, los agentes estaban especialmente atentos a la información sobre la producción para la campaña 2020/21, que actualmente se está cosechando, y los datos de exportaciones y stocks finales; el informe en este sentido puedo considerarse alcista. La producción se recortó entre informes (-1,2 Mt) hasta los 116,2 millones de toneladas, ubicándose ligeramente por debajo de lo esperado por analistas en la previa, por una menor área cosechable. Los stocks caen 4,6 Mt entre informes, producto de una mejora en la estimación de exportaciones (59,3 Mt en total), la menor producción y los menores stocks iniciales; los analistas en la previa esperaban un recorte menor, por lo que el dato resulta alcista.

En cuanto a la hoja de balance a nivel mundial, USDA recortó la estimación de producción de Argentina en la 2019/20 en 1 Mt, cerrando la campaña en 49 Mt. En cuanto a la campaña 2020/21, la producción mundial cae por la menor producción estadounidense, sin cambios para la estimación productiva de Argentina y Brasil a pesar de la seca que está sufriendo esta parte del continente (53,5 Mt y 133 Mt respectivamente). Las importaciones de China crecen 1 Mt hasta las 100 Mt. Finalmente, se efectuó un recorte de casi 5 Mt en los stocks finales, que se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado, por lo que el informe puede interpretarse también alcista a nivel mundial. Inmediatamente luego de la publicación del informe, el mercado de Chicago incrementó su tendencia alcista que ya llevaba desde la mañana, registrando subas de hasta US$ 9/t en sus posiciones más cercanas.

 

🌽MAÍZ

En cuanto al maíz, USDA recortó también la estimación productiva para EE.UU., producto de una menor área y menores rendimientos esperados, para ubicarla en 374 Mt. Esto se ubica 4,5 Mt por debajo del informe de septiembre, y 2,1 Mt por debajo de lo esperado en la previa. Aun así, una demanda interna más débil morigera el efecto sobre los stocks finales de una menor producción y menores stocks iniciales, por lo que los mismos se ubicaron ligeramente por encima de lo esperado por los analistas.

En cuanto al balance mundial, no tuvimos cambios en las previsiones para la campaña sudamericana, con Argentina produciendo 50 Mt, y Brasil apuntando a las 110 Mt. Los stocks finales se resienten por los menores stocks en Estados Unidos, aunque se ubicaron en línea con lo esperado por el mercado. El efecto sobre el mercado fue alcista, incrementando las ganancias que presentaba en la mañana, influenciado por la menor producción estadounidense y contagiado del alza de la soja.

 

🌾TRIGO

En cuanto al trigo, la hoja de Balance para Estados Unidos no reflejó grandes cambios, con una producción que se rebajó cerca de 300.000 toneladas hasta las 49,7 Mt; tanto la exportación como el consumo permanecieron invariables. Los stocks se redujeron por la baja en los stocks iniciales y en la producción, aunque había sido correctamente previsto por el mercado.

A nivel mundial, se produjeron algunos cambios considerables en términos productivos. Se recortó la estimación para Argentina en 0,5 Mt, hasta los 19 Mt, afectando a las exportaciones en la misma cuantía. La estimación de producción para Rusia se incrementa en 5 Mt, hasta las 83 Mt, incrementándose también sus exportaciones (+1,5 Mt). Ucrania ve recortada su producción hasta las 25,5 Mt (-1,5 Mt). La hoja de balance a nivel mundial cierra entonces con un incremento en la producción total, que genera un incremento en los stocks finales (morigerado por un aumento en el consumo), mientras el mercado esperaba un recorte en este último guarismo. Por esto último, el informe puede considerarse bajista para el trigo, con los futuros en Chicago tornándose negativos luego de la publicación del informe, aunque luego revirtieron las bajas, contagiados por panorama alcista general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *