El Técnico Químico Industrial Sergio Ochoa, a cargo del Laboratorio de nuestra entidad, nos comparte consejos súper útiles para poder recolectar una correcta muestra de semillas y así exprimir al máximo el estudio que se realiza sobre ella, obteniendo resultados certeros y concretos.

La semilla es el insumo primario de cualquier emprendimiento agrícola, como también lo es indirectamente para otros tipos de esquemas productivo, ganadero, agroindustrial, etc.

Cada semilla contiene un potencial genético responsable de distintos aspectos que influyen en el logro del éxito de un esquema productivo (adaptabilidad resistencia a plagas y enfermedades, potencial de rendimiento, etc.).

Es por ello que contar con datos de los distintos indicadores que representa la calidad de la semilla a implantar debe ser un pre-requisito indispensable a conocer para lograr el éxito de cualquier emprendimiento productivo.

¿Cuáles son los factores que actúan sobre los componentes de la calidad de un lote de semillas?

1- Relación Planta Madre –  Semilla.

Normalmente una semilla alcanza su máximo valor de germinación y vigor al alcanzar su Madurez Fisiológica que es igual al máximo peso seco por acumular la máxima cantidad de reservas

2- Deterioro

Es el valor inversamente proporcional a la calidad

Se trata alteraciones que ocurren con el tiempo, causando perjuicios, daños a los sistemas y funciones vitales de la semilla. Esto comienza a partir de que la semilla alcanza la Madurez Fisiológica.

Influencia en él la herencia genética, el contenido de humedad y la temperatura.

3- Otros Factores que tienen influencia e la calidad del lote de semilla

Almacenamiento

Recubrimiento de semillas

Embolsado, etc

Entonces de acuerdo a lo expuesto anteriormente conocer la calidad de la semilla es si o sí una necesidad para el éxito de su esquema productivo.

Para conocer esa calidad se debe partir de un buen muestreo del cual deberá tratar de tomar la mayor cantidad de puntos a lo largo de todo el universo, de donde está almacenada la mercadería para lograr de esta manera una muestra conjunto de aproximadamente 1 kgs.

Datos a tener en cuenta: si consideramos que una semilla de soja pesa 0,29 gr

Tendremos

1 semilla                                 0,29 grs

1 kgs                                        3448 semillas

80 kgs                                      275862 semillas

En un análisis se siembran 400 semillas, lo cual el resultado del análisis representará unas 275862 semillas por hectárea a sembrar.

 

Evaluación de la Calidad de Semillas en un Lote importancia del muestreo

Sr Productor en esta campaña 2017 – 2018 para su siembra en Soja Análisis Agropecuarios le recuerdo tener en cuenta su análisis de Poder Germinativo para determinar y asegurar su esquema productivo.

Para conocer esa calidad se debe partir de un buen muestreo del cual deberá tratar de tomar la mayor cantidad de puntos a lo largo de todo el universo, de donde está almacenada la mercadería para lograr de esta manera una muestra conjunto de aproximadamente 1 kgs.

Datos a tener en cuenta: si consideramos que una semilla de soja pesa 0,29 gr.

 

Tendremos

1 semilla                                                               0,29 grs

1 kgs semillas                                                      3448 semillas

80 kgs de semillas                                              275862 semillas

 

 

En un análisis se siembran 400 semillas, lo cual el resultado del análisis representará unas 275.862 semillas de soja por hectárea a sembrar.

“POR ELLO LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN BUEN MUESTREO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *