El estado general de los cultivos se encuentra entre bueno a muy bueno. Las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas generaron una marcada recuperación de los cultivos que se encuentran en los estadios fenológicos de entre R1 y R4 para los cultivos.

En cuanto las enfermedades relevadas se pueden mencionar las siguientes:

Mancha Marrón

La MM causada por Septoria glycines se registró en todos los lotes evaluados en incidencias por encima del 70% y severidades que estuvieron entre el 15 – 30 % de severidad de altura de plantas con síntomas. Es importante que esta enfermedad no supere el tercio inferior de la planta.

Tizón foliar o mancha purpura de la semilla

El tizón foliar por Cercopora spp. se observó solo en el 40 % de los lotes observados con incidencia del orden del 30% y con severidades en hoja bajas que no superaron el 10%.

Tizón bacteriano

Las precipitaciones ocurridas en las últimas semanas acompañadas de vientos, generaron las condiciones favorables para la proliferación del tizón bacteriano causado por Pseudomonas savastanoi pv. Glycinea. Se registró en todos los lotes evaluados con severidades que oscilaron entre el 10 y 20%.

Debido a las condiciones ambientales favorables para la diseminación y desarrollo de patógenos se recomienda aumentar la frecuencia de los monitoreos, a fin de cuantificar las patologías presentes en el lote y junto a los pronósticos climáticos, poder tomar decisiones asertivas en el manejo de enfermedades de fin de ciclo.

 

Recomendación de BASF

Priaxor®

Protegé tu cultivo de las EFC, enfermedades que pueden generar pérdidas significativas en tu soja.

Las enfermedades afectan negativamente el rendimiento de tu cultivo si no se las previene de manera efectiva.

Sumado al monitoreo de tu campo, el uso de un fungicida eficaz es fundamental para garantizar la alta productividad.

Pensando en esto, te ofrecemos Priaxor® , el fungicida soja, preventivo, curativo y de acción prolongada para el control de las EFC. Además, tiene beneficios AgCelence® , que potencializa su rendimiento y productividad, y permite un manejo anti-resistencia, dado por la mezcla del nuevo activo Xemium® con pyraclostrobin.

Los atributos de Priaxor® son:

  • Fungicida de acción preventiva y curativa y de movilidad única.
  • Manejo anti-resistencia dado por la mezcla del nuevo Xemium® con pyraclostrobin.
  • Tecnología de formulación inteligente que combina cobertura, absorción y liberación continua.

 

Folleto digital:
FOLLETO+PRODUCTO_10-12-20

Responsables técnicos del informe:
Ing. Agr. German Schlie, INTA Rafaela.
Ing. Agr. Gustavo Saldaña. BASF.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *