En Devoto Servicios Agropecuarios nos caracterizamos por buscar el crecimiento constante de nuestros productores amigos, por eso, compartimos consejos y palabras de expertos, hoy presentamos PALABRAS DE EXPERTOS: DemeterLab.

PALABRAS DE EXPERTOS
HOY: DemeterLab
Debido a la aparición en los últimos años de casos de resistencia y de selección de malezas tolerantes, se volvió habitual el uso de
mezclas de distintos formulados. Uno de los momentos donde se producen la mayor cantidad de mezclas es a la hora de utilizar
herbicidas durante el barbecho. Este tema es un nuevo universo en la aplicación de plaguicidas y nos enfrenta a crear nuevas
soluciones.

Para hablar sobre este tema,Para hablar sobre este tema, convocamos a Lucio Abatedaga Abatedaga y y Juan Juan Ignacio Ignacio Cacciavillani, Cacciavillani, titulares titulares de de DemeterLab, quienes son DemeterLab, quienes son “Maestros de la Mezcla” y tienen “Maestros mucho de para la aportar Mezcla” a este tema tan complejo. Y tienen mucho para aportar a este tema tan complejo.

¿Podrían definir que es una incompatibilidad físico química entre formulados? ¿Cuál es el alcance de la misma?

Una incompatibilidad se da fundamentalmente por un cambio en la solubilidad de los productos que participan. ¿Cómo podemos ver esto? En el caso de la incompatibilidad de líquidos solubles, lo que se forman son cristales que precipitan hacia el fondo. En el caso de los concentrados emulsionables, lo que vemos es un sobrenadante, una capa aceitosa que flota. Y en el caso de las suspenciones concentradas lo que vemos es el agregado de los cristales y precipitación de los mismos.

¿Qué consecuencias generan las incompatibilidades físico químicas en las mezclas de tanque?

Las incompatibilidades suelen presentar implicancias como baja eficacia en el control. Además de eso, provocan un pegado en las paredes del tanque lo cual dificulta la limpieza. Estas incompatibilidades por lo general provocan tapado de filtros; lo que hace que el operador tenga que exponerse de manera innecesaria en solucionar el problema. Además de eso, si estos pegados no se limpian correctamente, dificultan la limpieza y lo que podemos generar es una fitotoxicidad en un cultivo sensible por desprendimiento de los mismos.

¿Cuáles son los factores más importantes que agravan el problema?

Hay muchos factores que podemos enumerar que agravan el problema de compatibilidad, como por ejemplo la temperatura del agua, el volumen y la baja solubilidad que provoca la incompatibilidad también hace que permanezcan más tiempo los productos en el suelo haciendo de estos un ambiente de selección para malezas tolerantes o resistentes a futuro.

¿Qué tan habituales son los problemas que se presentan de incompatibilidad?

En el último tiempo, las incompatibilidades son muy frecuentes con el advenimiento de malezas tolerantes o resistentes al glifosato. Lo cual llevó aparejado el uso de mezclas de tanque de herbicidas con distintos modos de acción, distintas formulaciones e incremento de dosis.

¿Cuáles consideran los principales beneficios de realizar una mezcla adecuada?

Lograr que un fitosanitario se exprese de manera correcta es lo principal, de ello deriva la persistencia ambiental y su funcionamiento. También la incorporación rápida si se

tratase de un pre-emergente, no tener que recurrir al aumento de dosis en un postemergente, ganancia de tiempo en la aplicación y facilidad en limpieza del equipo.

¿Hay alguna forma de  solucionarlos?

Hay manera de poder solucionarlo pero hay que empezar desde la base de entender cuál es el producto que estamos mezclando.

Hoy no basta con buscar una marca; lo recomendable es hacer una prueba previa de compatibilidad con todos aquellos productos que forman parte dentro del caldo de aplicación.

¿Cuántos realizan pruebas de compatibilidad?

Por suerte un incremento importante en las consultas que recibimos, lo que da la pauta de que se está viendo el problema, tomando conciencia y tratado de resolver. La incompatibilidad rima con pérdida económica y en este nuevo escenario de malezas “duras” los costos de los tratamientos son altos como para tener que repasar escapes.

¿Cuán significativo es el orden de cargas?

El orden de carga si bien es una ayuda muy importante en cuanto a la forma dinámica de cargar los productos dentro del tanque no es determinante si hay incompatibilidad entre los productos independientemente del orden de carga de productos, se van a cortar.

¿Con qué ayuda cuenta el aplicador para realizar mezclasen forma satisfactoria?

La principal herramienta con la que cuentan el aplicador y el productor, para evitar las incompatibilidades, es el Ingeniero Agrónomo trabajando en conjunto. Recordando que si al aplicador se le complica la aplicación esto equivale a que el producto va a funcionar de manera incorrecta y además esto procura en un gasto de más por parte del productor y pérdida de tiempo para el aplicador.

¿Cómo ven a futuro esta problemática?

En la medida que el productor no busque el asesoramiento de un profesional ingeniero agrónomo, la problemática podría agravarse. Solo hay un puñado de empresas químicas que han tomado el tema de las incompatibilidades con visión de futuro y NOVA es una de ellas, cito ÉXITO como único producto del mercado para resolver problemas cristalización de soluciones pero hay varios ejemplos más dentro de su línea de coadyuvantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *