Mientras Argentina mantuvo un fuerte y creciente ritmo de exportaciones, Brasil, clásico importador de trigo, exporto cantidades crecientes de su trigo a países del Medio Oriente y Sudeste asiático. COMPARTIMOS UN ARTÍCULO SELECCIONADO POR NUESTROS PROFESIONALES CON INFORMACIÓN SUMAMENTE INTERESANTE.

ARROZ: Se pronostica que la producción mundial de arroz es más baja, principalmente por menor área sembrada en Indonesia. El consumo mundial ha disminuido ligeramente, pero el comercio mundial ha aumentado, con mayores exportaciones e importaciones. La demanda de arroz partido está siendo impulsada en gran parte por los atractivos precios de importación. Es probable que la mayoría se destine a la alimentación animal, en parte sustituyendo al maíz en las raciones de alimento. Además, un poco de arroz partido se utiliza para alimentos procesados y la fabricación de licores.

MAÍZ: La producción mundial de maíz ha aumentado con los cultivos más grandes en Brasil, la Unión Europea, Indonesia y Pakistán. El comercio mundial ha disminuido, principalmente por las menores exportaciones de Serbia y Ucrania, pero parcialmente compensado por las mayores exportaciones de Brasil, Canadá e India. Las importaciones mundiales han bajado, lideradas por un recorte a China. Las ofertas argentinas aliviaron la mayoría de los principales exportadores de maíz, cayendo U$S 34/TN a U$S 309/TN, ya que la cosecha está en marcha, ejerciendo presión a la baja sobre los precios en todos los orígenes. La cosecha se pronostica actualmente en un récord.

CEBADA: Los mercados mundiales están actualmente cubiertos por una nube de incertidumbre en torno a la capacidad de Ucrania para exportar maíz y cebada tanto a corto plazo como al año que viene. Aunque no es un importante exportador de maíz, Australia es uno de los principales exportadores mundiales de cebada y, con su amplia previsión de producción en 2021/22, podría beneficiarse de un déficit mundial percibido en granos forrajeros.

Revisión de la demanda de importaciones de cereales secundarios de China: China ha sido el principal impulsor de la demanda mundial de importaciones de los principales cereales secundarios (maíz, cebada y sorgo) desde que se convirtió en el principal importador de maíz el año pasado. Los datos aduaneros de China para los primeros 5 meses (octubre-febrero) en 2021/22 muestran que las importaciones combinadas de cereales secundarios al mismo nivel que hace un año, ya que los mayores volúmenes de cebada y sorgo compensaron la disminución del maíz.

Las importaciones de sorgo totalizaron 3,6 millones de toneladas, suministradas por Estados Unidos (52%), Argentina (36%) y Australia (12%). Los datos aduaneros de China indican que los valores unitarios de los orígenes del hemisferio sur fueron entre U$S 14 y 23/TN más baratos en relación con el sorgo estadounidense. El impresionante crecimiento en volúmenes de fuera de los EE.UU. Los orígenes también pueden reflejar el esfuerzo de China para aliviar la dependencia del sorgo estadounidense.

Conclusiones: Los cereales, tanto los principales como secundarios, trigo, arroz, cebada, maíz y sorgo, seguirán fuertemente demandados en el corto plazo, conflicto mediante. Argentina tiene precios competitivos de exportación en todos los casos, relacionado entre otras cosas con la necesidad de hacer más competitiva la compra de nuestros productos desde distancias lejanas a los países de destino, Medio Oriente y Sudeste Asiático, esto se refleja en menores precios FOB a la hora de ofrecer nuestra mercadería.
La 22/23 comienza a palpitarse, y, mientras las oleaginosas ofrecen la mejor relación costo/beneficio, los cereales ofrecen un mercado demandado y sostenido al alza, tanto los principales como los secundarios y/o sustitutos.
Diversificar es una estrategia agronómicamente muy sostenida, analicemos costos y oportunidades del contexto actual, para tomar decisiones productivas, y a continuación, comerciales.

Por Marianela De Emilio | INTA Las Rosas y Docente AgroEducación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *