¿Cómo se perfila el mercado internacional? Nuestros Profesionales, siempre trabajando para potenciar a nuestros Productores y Clientes, nos compartieron este interesante artículo.

¿Cómo se perfila el mercado internacional?

Al pensar en girasol, debemos recordar que el volumen del comercio internacional es relativamente bajo en lo que refiere a la semilla. Así, cobra relevancia ampliar el análisis al campo de los aceites vegetales.

En términos de producción de semilla, según datos del USDA, la campaña 2022/23 manifestaría una caída a nivel mundial. Se recolectarían 50,7 mill. tn. vs 57,3 mill. tn. el ciclo anterior (-13%).

Pasando al consumo, se espera una demanda estable o levemente al alza a nivel mundial. Esto, combinado con la perspectiva de menor oferta, podría llevar al ciclo 2022/23 a cerrar con menores saldos finales, respecto a la campaña pasada. Así, los stocks descenderían a 6,04 mill. tn. vs. 7,99 mill. tn. (-24%). Un panorama, algo más ajustado.

En términos de mercados, desde finales de febrero 2022, cuando estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los aceites vegetales recibieron un gran impulso en precios. Esto, debido a que entre ambos países, abastecen un 78% aprox. del mercado exportador de aceite de girasol. Esto apuntalaba los precios de los aceites en general, teniendo en cuenta, además, que los sustitutos (aceite de palma y de soja) también gozaban de un panorama alcista de precios. Sumado a ello, los precios del petróleo manifestaron un importante rally, contagiando ánimo alcista desde el sector energético.

Hoy en día, con el acuerdo logrado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas para exportar de forma segura productos agrícolas desde los puertos del Mar Negro, el riesgo oferta parece más despejado. De todas maneras, no deja de ser un factor de volatilidad cualquier noticia o cambio en el escenario geopolítico.

En cuanto al nivel de precios, los aceites vegetales exhibieron un descenso generalizado, quedando lejos de los picos de la guerra. De todas formas, se encuentran en niveles aceptables respecto de los últimos años.

En adelante, entre los principales elementos que podrían afectar el devenir de los precios en el corto/mediano plazo, podríamos resumir:

Acuerdo Rusia – Ucrania: mientras persista, condicionaría la evolución de los precios. Si se interrumpe o surge cualquier novedad que ponga en peligro el normal flujo de embarques, las cotizaciones podrían reaccionar con volatilidad.

Producción/stocks mundiales: ciclo actual con menor oferta disponible por menor cosecha de girasol en principales países productores y demanda mundial firme. China e India asumen un rol fundamental como consumidores de aceites vegetales en general.

Perspectivas de la campaña 2022/23

En lo que refiere al escenario productivo, comenzaron a recolectarse los primeros lotes en la región del NEA, Centro Norte de Santa Fe y Chaco. A nivel nacional el progreso en las labores estaría cercano a 7% de la superficie cosechable, según datos de la BCBA. En base a los registros de la incipiente cosecha y el volumen recolectado, el rinde se ubicaría en 15,5 qq/ha, quedando por debajo del rinde promedio de las últimas 5 campañas para tales zonas (22 qq/ha).

Por otra parte, las lluvias registradas en los últimos días de diciembre permitieron mejorar la oferta hídrica en las zonas productivas de La Pampa y Buenos Aires. Según la institución, los cultivos se encuentran transitando distintas etapas de desarrollo y un 82% de los lotes de tales zonas reúnen condiciones hídricas entre buenas y óptimas. Con este panorama, la estimación de producción total se mantiene en 3,9 mill. tn. De alcanzarlo, sería el volumen más alto de las últimas campañas. En parte, explicado por el incremento del área sembrada.

Escenario Comercial y Precios

En cuanto a la comercialización, se está negociando el ciclo 2021/22. El volumen total, acumula 2,9 mill. tn. y expresa un leve adelanto respecto del año anterior (2,7 mill. tn.). En su mayor parte, las compras las realiza la industria aceitera por 2,76 mill. tn. y unas 0,149 mill. tn. se llevo el sector exportador.

Respecto de los valores, el mercado, recientemente, estuvo convalidando aumentos en las últimas ruedas, en base a necesidades puntuales de algunos compradores de originar mercadería. Así, los precios alcanzaron nuevamente niveles de U$S 500 en el segmento disponible.

En base a la gráfica a continuación, podemos comprobar cómo los precios mantienen una gran correlación con los valores Fob del aceite en el mundo.

En lo que tiene que ver con ciclo nuevo, se lleva negociado muy poco volumen 0,209 mill. tn., que reservó principalmente la industria. Aún hay muy pocas declaraciones juradas de venta al exterior (compromisos de embarques) de aceite de girasol. De cara al futuro, los valores quedaran bastante sujetos al comportamiento de los aceites vegetales en el mundo y al volumen de producción final que logre obtener nuestro país.

Por Juan Manuel Uberti, Analista de Mercados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *