Esta nueva campaña tiene consideraciones totalmente diferentes a las anteriores, el COVID-19 cambio notablemente la realidad de nuestro país y el mundo, compartimos algunos consejos útiles a tener en cuenta sobre cómo actuar y desarrollar la labor con los cuidados y protecciones, la logística toma una relevancia jerárquica en el proceso.

Ante la pandemia de Coronavirus y para evitar su propagación y los contagios, un equipo de especialistas del INTA junto a referentes de universidades y del sector privado, elaboraron una serie de recomendaciones para evitar la transmisión de la enfermedad en las tareas de cosecha y almacenamiento de granos de la presente campaña.

De acuerdo con los especialistas que trabajan en el Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola del INTA, este año “será clave acordar anticipadamente la logística y asegurarse que los equipos estén en el campo al momento necesario”. “En caso de que existan restricciones de circulación y traslados de maquinaria, contar con los servicios de cosecha, poscosecha y logística de granos en el campo en el momento necesario, será determinante para realizar un buen trabajo”, recalcaron los técnicos.

La Guía de Recomendaciones incluye los siguientes ítems a tener en cuenta en distintos momentos de la cosecha y en el campo:

Generales:

Mantenga bien informados al equipo de trabajo. Es importante concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus. Distribuya sólo información oficial.

Cosecha y Poscosecha

– Antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acuerde la metodología de trabajo con el equipo interno y externo (productor, asesor, contratista, operarios, camioneros, acopiadores, etc.); y en lo posible, mantenga comunicación por telefonía celular para evitar el contacto directo.

– Evitar el contacto directo en todas sus formas y en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto: evitar rondas de mates, llevar su propio equipo, como así también la vajilla personal (cubiertos y vaso) y elementos de aseo personal (toallas y otros).

– Reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes).

– Procurar realizar la menor movilización granos en esta época. Se sugiere prever el almacenamiento en estructuras propias disponibles en los establecimientos o programar el almacenaje en silo bolsas (previsión de bolsas y equipos para embolsado de granos).

En la Casilla rural

Por tratarse de un lugar crítico para el contagio por los espacios reducidos, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos (tipo N95), también para el descanso. Es sumamente importante mantener la higiene con desinfectantes y lavandina en este espacio de convivencia. También es importante ventilar el espacio.

– Evite aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones, etc.

– Limpie y desinfecte meticulosamente los elementos que necesariamente se compartan con contacto directo (carta de porte, llaves, herramientas, lapicera, memoria del monitor de rendimiento, etc.).

– Disponer agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña, como en tolvas, cosechadora y especialmente en la casilla rural, para que el personal pueda lavarse regularmente las manos de forma adecuada.

 

En cosechadoras, tractores y vehículos

– Las cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes.

– Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.

– En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica, como camionetas, desinfectar de manera regular. La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido

– Limpiar, desinfectar y ventilar regularmente los habitáculos de la maquinaria, la casilla rural, galpones, hogares y vehículos de asistencia técnica.

– Reforzar el uso de elementos de seguridad e higiene personal como guantes y barbijos (tipo N95) para operarios de maquinaria y plantas de acopio. Además de prevenir el contagio del Coronavirus, se evita el contacto con polvo, hongos, micotoxinas, insecticidas, insectos y roedores.

– Designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y la provisión de productos de higiene para el personal y la limpieza de maquinaria.

Por último, recomiendan que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, ni subestimar ninguna manifestación clínica; consultar telefónicamente de manera inmediata al 0800-222-1002 (desde cualquier punto del país).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *