La Legislatura de Córdoba convirtió en ley el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (Ley N º 10663). Dicho programa, impulsado en 2016 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, busca reconocer a través de aportes económicos a los productores que cumplan con prácticas sustentables en sus campos. La provincia sienta un importante precedente a nivel país al institucionalizar dichos incentivos. “El objetivo es que se convierta en una política pública “más allá de quién gobierne, había dicho el ministro Sergio Busso en abril de este año, cuando se confirmó su tratamiento en el recinto.

Técnicamente, las BPA consisten en un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas “tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos” en la producción agropecuaria, que además tienen el objetivo de asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado.

LA LEY

La normativa sancionada establece al Ministerio de Agricultura y Ganadería como autoridad de aplicación del programa. Además contempla incentivos no reintegrables para los productores que se adhieran al programa y a las instituciones que colaboren en el mismo.

Las Buenas Prácticas Agropecuarias son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario.

“Estas técnicas están orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja para ello”, aseguraron desde Agricultura.

La conservación del suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, eficientizar la registración de los procedimientos, mejorar las relaciones con las comunidades, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos, son algunas de las prioridades del programa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *